Publicidad

Noticias

Un millón de placas solares en el desierto de Australia para dar energía limpia a Singapur

Una gigantesca granja de placas solares quiere dar energía renovable a una ciudad australiana y a media Singapur

Un millón de placas solares en el desierto de Australia para dar energía limpia a Singapur
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El plan de Mike Cannon-Brookes, Consejero Delegado de Atlassian, para transportar electricidad de Australia a Singapur ha sido aprobado por el gobierno de ese país. Estamos cerca de ver algo totalmente increíble en materia de energía renovable.

Disney+ DESCARGAR

El proyecto, conocido como Australia-Asia Power Link (AAPowerLink), prevé la creación de un parque solar de 12.000 hectáreas en una zona remota del Territorio del Norte de Australia.

Esa instalación será capaz de generar hasta seis gigavatios de electricidad, y las baterías que la acompañan permitirán que el jugo fluya 24 horas al día, 7 días a la semana. Un cable de 800 km conectará el parque solar con la ciudad de Darwin, de unos 140.000 habitantes. ~140.000 habitantes-, que consumirá unos 4 GW de la energía producida.

La energía fluirá por un cable submarino de más de 4.000 km

Gran parte del resto se enviará a un cable submarino de 4.300 km que unirá Darwin con Singapur. El país insular dependerá del proyecto para más del diez por ciento de su consumo energético.

El vehículo de inversión personal de Cannon-Brookes, Grok Ventures, es propietario de SunCable, la empresa que desarrolla AAPowerLink.

SunCable acogió con satisfacción la aprobación gubernamental, y el gobierno celebró el proyecto. La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Tanya Plibersek, saludó el proyecto como el mayor recinto de energía solar del mundo y el mayor proyecto de energías renovables de Australia.

La envergadura del parque solar es desalentadora, pero no insuperable. La línea de transmisión de 800 km hasta Darwin tampoco es aterradora, ya que compartirá un corredor ferroviario y, por tanto, es accesible. Tampoco es muy larga, que digamos.

El componente submarino, sin embargo, tiene sus detractores, entre ellos el empresario australiano Bevan Slattery, con amplia experiencia en la construcción de cables de datos submarinos.

Slattery ha argumentado que la ruta Darwin-Singapur atraviesa algunas de las aguas más peligrosas del mundo debido a los altos niveles de actividad tectónica y volcánica. También le preocupa el enorme tráfico marítimo que pasa cerca de la ruta propuesta, y señala que “se han registrado más de 70 reparaciones de cables a solo 70 km de Singapur”.

La pérdida de transmisión es otro problema. A lo largo de los más de 4.000 km de cable, Slattery cree que se perderá mucha energía, por lo que, en su opinión, los parques solares más cercanos a Singapur serían más rentables.

Otro crítico es el antiguo socio de Cannon-Brookes en la empresa, el multimillonario de la minería Andrew Forrest, que prefiere utilizar parques solares gigantes para producir hidrógeno destinado a la exportación y a generadores de electricidad alimentados con hidrógeno.

Ahora todo lo que tiene que hacer es financiarlo, construirlo y confundir a sus críticos. Todo ello mientras dirige Atlassian en solitario tras la marcha del cofundador Scott Farquhar.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales