Publicidad

Noticias

Según un abogado especializado en propiedad intelectual, gran parte de la historia del videojuego está al borde de desaparecer

El 87% de los videojuegos anteriores a 2010 no se pueden jugar, pero eso no parece importarles a las empresas

Según un abogado especializado en propiedad intelectual, gran parte de la historia del videojuego está al borde de desaparecer
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

El videojuego genera más ingresos que el cine y la música juntos. Sólo por eso sería de esperar que la industria se preocupara de su propia historia. Que quisiera mantener su legado lo más accesible y bien preservado que fuera posible. La realidad, sin embargo, es exactamente lo contrario. Demostrándose una vez más en una reciente charla sobre la preservación del videojuego.

Steam DESCARGAR

Steve Englund, un abogado especializado en propiedad intelectual, fue preguntado si sería posible que las bibliotecas preservaran digitalmente copias de los videojuegos. Su respuesta fue que los miembros de la ESA, la asociación comercial de la industria de los videojuegos en Estados Unidos, no permitirían tal cosa. Y que incluso si lo permitieran, eso sería un progreso insuficiente. Ya que la preservación apropiada de la historia del videojuego debería incluir mucho más que la mera recopilación de los videojuegos en sí. Incluso si se tratara de forma física.

La razón para esta negativa tan tajante es porque, de hecho, en el pasado la ESA se ha opuesto a cualquier forma de preservación del videojuego. Cuando la Librería del Congreso de EEUU quiso crear un corpus de trabajo para la preservación del medio, la ESA afirmó que eso era un esfuerzo innecesario, ya que las desarrolladoras ya hacían un trabajo estupendo en ese frente.

La realidad es que, según la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos americanos anteriores a 2010 son imposibles de adquirir legalmente a día de hoy. Muchos de estos juegos están en peligro de perderse, o ya se han perdido. Del mismo modo, muchos juegos no se han podido relanzar porque el código fuente de los mismos se ha perdido, o está extraviado. Demostrando que las declaraciones de la ESA son miopes, si es que no directamente capciosas.

Si la ESA, la mayor entidad comercial de la industria del videojuego, es completamente ciega a la preservación, eso nos hace estar al borde de perder décadas de historia del medio. Algo que parece inevitable considerando que no tienen ningún interés en el videojuego, más que como objeto con el que seguir siendo la industria legal que más dinero genera del mundo.

Steam DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales