Noticias

La Unión Europea vuelve a debatir si quiere analizar nuestras conversaciones privadas

Los países de la Unión Europea votarán la controvertida propuesta de escanear conversaciones privadas para combatir la difusión de material de abuso sexual

La Unión Europea vuelve a debatir si quiere analizar nuestras conversaciones privadas
María López

María López

  • 4 de diciembre de 2024
  • Actualizado: 15 de diciembre de 2024, 10:47
La Unión Europea vuelve a debatir si quiere analizar nuestras conversaciones privadas

La controvertida propuesta del CSAM (Material de Abuso Sexual Infantil) de la Unión Europea vuelve a ser el centro de atención. La última novedad respecto a la ley se produjo en octubre de 2024, cuando se retiró el asunto del debate debido a la abstención de voto de los Países Bajos. Dos meses después, la ley vuelve a debatirse hoy, 4 de diciembre de 2024.

Con dicha ley se busca implementar herramientas de escaneo masivo en los servicios de mensajería y correo electrónico para identificar y detener la difusión de material ilegal relacionado con el abuso sexual infantil.

La propuesta, presentada originalmente en mayo de 2022, planteaba el uso de client side-scanning, una técnica que permite analizar los mensajes directamente en los dispositivos de los usuarios antes de que sean cifrados. Este enfoque implicaría romper el cifrado de extremo a extremo que protegen los mensajes enviados dentro de aplicaciones como WhatsApp o Signal.

Este enfoque ha despertado una oleada de críticas por parte de expertos en privacidad, empresas tecnológicas y sectores políticos, quienes lo califican como un ataque directo a la privacidad de los usuarios.

Acorde a TechRadar, la gran mayoría de los países ya han expresado su apoyo a la nueva propuesta de ley pero otros tantos, como Italia o Finlandia, siguen indecisos. Queda por ver el resultado final del debate, que se celebrará en este mismo día.

WhatsApp Messenger DESCARGAR

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo