Es la gran pelea de nuestro tiempo: ¿a favor o en contra de la inteligencia artificial? Unos dicen que será el fin de la humanidad como la conocemos, otros están a favor porque aseguran que nos hará avanzar como nunca.
Mientras que muchos usuarios ven la tecnología de inteligencia artificial generativa como herramientas de automatización que eliminarán muchos de los puestos de trabajo actuales, la mayoría en la industria tecnológica la ven como una gran generadora de puestos de trabajo.
Esto se debe a que herramientas de genAI como ChatGPT y Midjourney pueden ayudar a eliminar tareas mundanas, liberando a los trabajadores para que asuman funciones creativas más valiosas y sean más productivos.
Unos datos muy optimistas que salen de un estudio, claro está
También se espera que genAI “democratice los puestos de trabajo”. Es decir, la tecnología permitirá a empleados sin titulación en informática crear aplicaciones utilizando codificación aumentada por IA. Muchas empresas ya ven esa posibilidad como la “fruta madura” de GenAI.
Además de cambiar la forma de trabajar de los empleados, genAI y la IA en general también crearán nuevos puestos de trabajo netos: más de 500 millones de ellos para 2033, según un nuevo informe de Gartner.
El informe dice que la genAI creará puestos de trabajo que hoy ni siquiera se pueden imaginar. Áreas como el desarrollo de la IA, el análisis de datos y la ética de la IA son campos que probablemente verán un auge debido a la adopción de genAI.
Si la democratización de los puestos de trabajo que se vislumbra en la actualidad resulta ser cierta, esos empleos serán accesibles a los no especialistas. A su vez, eso reducirá los costes y mejorará la disponibilidad de los productos y servicios existentes o nuevos impulsados por la IA.
Una encuesta realizada a 1.400 directivos de empresas estadounidenses por encargo de la plataforma de trabajo autónomo Upwork también reveló que las empresas contratarán más gracias a la genAI. Esto habrá que verlo, por ahora son todo despidos.