Noticias

La guerra entre WordPress y WP Engine tiene un nuevo capítulo y son buenas noticias

Millones de páginas web en el mundo están creadas sobre WordPress y WP Engine, su lucha nos afecta a todos

La guerra entre WordPress y WP Engine tiene un nuevo capítulo y son buenas noticias
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • 11 de diciembre de 2024
  • Actualizado: 20 de diciembre de 2024, 8:44
La guerra entre WordPress y WP Engine tiene un nuevo capítulo y son buenas noticias

En octubre hablamos de que WordPress y WP Engine estaban en pie de guerra. Una primera demanda dio lugar a una segunda, cuando el servicio de alojamiento web WP Engine había demandado al cofundador de WordPress por supuesta difamación e intento de extorsión, tras una disputa pública sobre la marca y el proyecto de código abierto WordPress.

Y tras unos meses algo turbulentos, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California se ha puesto de parte de WP Engine en su batalla contra Automattic, la empresa matriz de WordPress.com.

La orden judicial exige a Automattic que deje de “bloquear, inhabilitar o interferir en el acceso de WPEngine y/o de sus empleados, usuarios, clientes o socios a WordPress.org” y de “interferir en el control o acceso de WPEngine a plugins o extensiones”.

El juez Martínez-Olguín también criticó la defensa de Automattic, que argumentó que la dependencia de WP Engine de los recursos de WordPress.org era autoimpuesta, señalando que las acciones específicas de Automattic contra WP Engine exacerbaron el daño.

Todo lo que sabemos de la guerra entre WordPress y WP Engine

La disputa comenzó cuando el CEO de Automattic, Matt Mullenweg, acusó a WP Engine de ser un “cáncer” por tomar más de lo que da al proyecto de código abierto. Más tarde, Mullenweg prohibió a WP Engine el acceso gratuito a los recursos de WordPress.org tras varios días de discusiones.

Además de bloquear el acceso de WP Engine a los servidores de WordPress.org, WP Engine también acusó a Mullenweg de hacerse con el control de su plugin Advanced Custom Fields (ACF). En respuesta a las drásticas medidas de Automattic, WP Engine emprendió acciones legales.

El tribunal también tuvo en cuenta que WP Engine “experimentó un aumento del 14% en el número medio de solicitudes de cancelación diarias entre el 26 y el 30 de septiembre, y un aumento del 17% en las solicitudes de cancelación entre el 1 y el 14 de octubre, en comparación con el 1 y el 25 de septiembre”.

El juez exigió a Automattic “restaurar el acceso de WP Engine y las Entidades Relacionadas con WordPress.org de la manera en que dicho acceso existía a partir del 20 de septiembre de 2024”, incluida la funcionalidad y los recursos de desarrollo, los recursos de datos, los recursos de seguridad y los recursos de soporte.

Parece que el culebrón ha terminado y ha sido en favor de WP Engine. ¿Contraatacará WordPress en 2025?

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Content Manager - Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Directrices editoriales

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo