Los astronautas de la misión Crew-9 ya han llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX. A bordo viajaban el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, quienes se acoplaron a la ISS a las 23:30 CEST del sábado. El vehículo de SpaceX incluyó dos asientos vacíos, destinados a Suni Williams y Butch Wilmore, quienes regresarán a la Tierra el año que viene tras una misión bastante complicada.
Suscríbete a la Newsletter de Softonic y recibe las últimas noticias en tech, juegos, entretenimiento en tu buzón de correo
Suscríbete (es GRATIS) ►Williams y Wilmore llegaron a la ISS en junio a bordo de la nave Starliner de Boeing, en lo que debía ser una misión de prueba de una semana de duración. Sin embargo, una serie de problemas técnicos con la Starliner, incluyendo varias fugas de helio y fallos en los propulsores, llevaron a la NASA a reconsiderar su regreso en esa nave, considerándola “demasiado arriesgada para la tripulación”. Ante esta situación, la NASA optó por reorganizar los vuelos de SpaceX, haciendo regresar a la Starliner sin tripulantes y asignando a los dos astronautas un par de asientos en la Crew Dragon.
Durante el acoplamiento, SpaceX informó de una anomalía en la segunda etapa del cohete Falcon 9. “La segunda etapa fue depositada en el océano como estaba previsto, pero experimentó una quemadura de órbita fuera de lo normal”, señaló la compañía en redes sociales. A pesar de esto, el Falcon 9 aterrizó con seguridad, aunque fuera del área objetivo. SpaceX ha anunciado que pausará los vuelos del Falcon 9 mientras investiga la causa del problema.
Mientras tanto, Hague, Gorbunov, Williams y Wilmore completarán la misión Crew-9, que durará hasta febrero de 2025. La NASA señaló que la disponibilidad de naves espaciales y las necesidades operativas de la ISS jugaron un papel crucial en la decisión de mantener a Williams y Wilmore en el espacio hasta su regreso a bordo de la cápsula Dragon dentro de cinco meses.