Publicidad

Noticias

Es posible que Corea del Norte haya estado animando tus series favoritas

Invencible e Iyanu: Child of Wonder podrían tener animaciones realizadas por trabajadores norcoreanos

Es posible que Corea del Norte haya estado animando tus series favoritas
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Internet no es igual en todos los sitios. Incluso siendo una red global, la realidad es que hay muchas diferencias en el uso y la forma de la misma según desde donde nos conectemos. El internet chino es uno completamente diferente al occidental, como lo es también el japonés o el indio.

Ahora bien, aquí hablamos de cómo usan y dan forma a Internet la gente que navega por ella. Las empresas, servicios y formas de relacionarse con la red que los pueblan. Pero hay al menos un país donde Internet es, de hecho, completamente diferente al del resto del mundo. Porque en Corea del Norte, para acceder a Internet, hace falta algo más que tener una conexión a la misma.

El Internet de Corea del Norte es mucho más pequeño de lo que conocemos en el resto del mundo. Con sólo 1.024 direcciones IP y alrededor de 30 páginas web que se conectan a Internet, la dimensión física y política de Corea no se corresponde con su espacio en la web. Especialmente porque sólo un grupo de unos pocos miles de norcoreanos pueden acceder a Internet. Siempre monitorizados, nunca por más de una hora al día, y siempre con un representante del gobierno aprobando su uso cada cinco minutos.

Por supuesto, Corea del Norte tiene una intranet propia. Limitada y también con condiciones, pero con unas dimensiones mayores a las de su mínima presencia en la red global. Una presencia tan mínima y peculiar que existen gente monitorizando esa presencia para descubrir todo lo que ocurre en ella, en tiempo real.

Una de esas personas es Nick Roy. Durante casi una década ha estado monitorizando la minúscula presencia de Corea del Norte dentro de Internet. En su blog, North Korean Internet, tiene un registro de la Internet norcoreana conocida, además de las actualizaciones que encuentra dentro de la misma. Algo que le llevó, el pasado diciembre, a hacer uno de los descubrimientos más sorprendentes que ha hecho desde que investiga este singular pedazo de Internet.

HBO Max DESCARGAR

Roy descubrió un servidor en la nube con una dirección IP norcoreana que contenía miles de archivos. Sin requerir ninguna clase de permiso para acceder a los mismos, sólo encontrando la página de login una vez había investigado gran parte del mismo, descubrió que eran archivos de proyectos de animación. Animaciones, vídeos y notas discutiendo los trabajos y los cambios que han de hacerse. Algo extremadamente peculiar para un país sin industria de la animación conocida. Ni necesidad de contener estos archivos en un servidor de Internet.

La realidad es que, tras revisar bien el contenido de las mismas, Roy pudo descubrir que todo ese trabajo correspondía a trabajos de EEUU y Japón. Tanto de la serie de animación Invencible, de Amazon Prime Video, como del anime Iyanu: Child of Wonder, de HBO Max.

Las implicaciones de esto no pasan desapercibido para cualquiera que conozca la situación de Corea del Norte. Considerando que las sanciones impuestas sobre el mismo impiden a ninguna empresa estadounidense trabajar con el país, este descubrimiento supone algo, como poco, peculiar. Por eso no es de extrañar que Skybound Entertainment, la compañía detrás de Invencible, hayan declarado en Twitter que no saben nada sobre que sus animaciones se produjeran en Corea del Norte y que lo están investigando con las autoridades pertinentes. Porque es una situación más delicada de lo que parece.

La explicación más razonable para este suceso no es que en EEUU y Japón hayan subcontratado a empresas norcoreanas, sino que alguien lo ha hecho por ellos. La subcontratación de empresas surcoreanas y chinas son una ocurrencia común dentro de la animación moderna, y esas empresas bien podrían haber subcontratado a su vez a trabajadores o empresas norcoreanas. Algo que complicaría aún más el puzle.

Lo que si sabemos con seguridad, siempre gracias a Roy, es que lo más seguro es que haya alguna clase de relación con China. Las IPs que no están enmascaradas remiten a un acceso desde España —algo que se puede explicar en el hecho de que, hasta el pasado 1 de noviembre, existía una embajada de Corea del Norte— y a accesos sucedidos desde tres ciudades chinas. Las tres ciudades son conocidas por tener una gran cantidad de negocios operados por Corea del Norte y por ser, a su vez, el principal centro neurálgico de los trabajadores tecnológicos del país con el resto del mundo.

Con esta información, la conclusión más probable es que se trate de un modo a través del que gobierno de Corea del Norte busca financiarse. Debido al bloqueo económico impuesto por la ONU, tienen problemas para establecer lazos económicos con el resto del mundo. Y este sería un modo de hacerlo, utilizando este método para circunvalar las restricciones.

HBO Max DESCARGAR

Por supuesto, las motivaciones o la relación exacta que insiste entre las partes es, de momento, desconocida. No es posible aún confirmar nada más que lo ya expuesto. Eso no quita para que el hecho de que IPs de direcciones norcoreanas estén asociadas al trabajo de animación de series distribuidas por empresas occidentales sea un hecho. Eso y su asociación con IPs de los centros neurálgicos del trabajo de IT del país fuera del país. Por eso, si bien es imposible conocer de momento todos los detalles, es posible que haya un poquito más de Corea del Norte en Internet del que pensábamos hasta el momento.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales