Publicidad

Noticias

El retrato de coronación del Rey Carlos III está matando de la risa a todo Internet

Su evidente parecido con jefes de Dark Souls no le ayuda a ser tomado en serio

El retrato de coronación del Rey Carlos III está matando de la risa a todo Internet
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Existen muchas tradiciones que no por arcaicas, dejan de tener sentido. Por ejemplo, hacer un retrato oficial de un nuevo rey entrante. En el pasado, servía para inmortalizar a los gobernantes y darles una dimensión de importancia, algo que quizás no haga falta hoy con la fotografía, pero sigue teniendo cierto sentido. Es una demostración de estatus. De poder. Incluso si no sale todo lo bien que pretenden los representados.

El pasado 14 de mayo el Rey Carlos III de Inglaterra presentó junto a la Reina Camilla y el artista Jonathon Yeo el primer retrato real oficial. La pintura representa al rey con un uniforme escarlata de la Guardia Galesa, con un fondo de pinceladas rojas, rosas y escarlata. Algo que le da al conjunto un aspecto ominoso y singular, alejado de lo que esperamos de un retrato real. Algo que, junto con la inclusión de una mariposa, el autor de la pintura ha definido como «un símbolo de metamorfosis y renacimiento». Además de «un contraste visual con respecto de la rigidez militar del uniforme y la espada».

El problema es que esta pintura, además de una adecuación al contexto bastante cuestionable, no encaja en absoluto con la imagen que quiere transmitir un retrato real. Eso ha llevado a que la gente en Internet lo compare con algo que no creemos que entusiasme al rey inglés: los jefes finales de los juegos de From Software.

Las comparaciones con Dark Souls y Elden Ring no se han hecho esperar, pero tampoco deberían extrañarnos. El uso de colores y el propio contraste entre lo real y lo militar lo sitúa bien en un contexto de fantasía oscura. Más llamativo es lo que bien que encaja en otros contextos, como la fantasía steampunk de Dishonored, el juego del recientemente cerrado Arkane Austin, o incluso en los muros de Doom, un juego con el que comparte cierto gusto por las texturas basadas en tonos de color.

Cualquiera que estuviera conectado con las tendencias en redes sociales o cómo funcionan los memes hubiera podido ver venir lo que iba a ocurrir. Por supuesto, la comunidad artística que puede hacer un retrato real y el mundo de la nobleza no se caracterizan precisamente por tener una gran consciencia por el presente. Por eso no nos extraña que haya sido posible esta obra de arte, en más de un sentido, que está matando de risa a Internet. No sin buenos motivos, si nos preguntas a nosotros.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales