Publicidad

Noticias

El futuro de la Marina de Estados Unidos está en manos de Elon Musk

La Marina americana ha decidido apostar por Starlink como único proveedor de internet para sus buques de guerra

El futuro de la Marina de Estados Unidos está en manos de Elon Musk
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

La Marina está probando la constelación de satélites propiedad de Elon Musk para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a los marineros en alta mar. Y forma parte de un proyecto mayor que va más allá de la simple conexión a Internet, según hemos podido saber gracias a Wired.

ExpressVPN DESCARGAR

En un comunicado de prensa ahora eliminado del Mando de Sistemas de Guerra de Información Naval (NAVWAR), la Armada anunció recientemente que está experimentando con el suministro de Internet de alta velocidad fiable y persistente a sus buques de guerra de superficie.

La conectividad llega a través de un nuevo sistema desarrollado bajo su iniciativa Sailor Edge Afloat and Ashore (SEA2), que utiliza satélites de la red Starlink mantenida por SpaceX de Elon Musk y otros proveedores de Internet de banda ancha espacial para mantener una conexión a Internet constante y consistente para los marineros, un sistema que NAVWAR dice que tiene “aplicaciones en toda la Armada”.

La Armada lleva décadas estancada en sus conexiones en alta mar

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha confiado durante décadas en una red de satélites envejecidos para proporcionar a los miembros del servicio en el mar un acceso a Internet bastante lento, según un comunicado actualizado que NAVWAR compartió con WIRED.

En cambio, constelaciones de satélites comerciales como Starlink y Eutelsat OneWeb, que se cuentan por miles y ofrecen cobertura desde una órbita mucho más baja, proporcionan una conexión muy superior. Y ahí es donde quiere aprovechar la Marina americana.

El sistema SEA2 resultante, denominado Terminal de Satélite (transportable) No Geoestacionario (STtNG), permite a las fuentes tácticas de un buque de guerra acceder de forma segura a satélites de órbita baja con una velocidad media de conexión de 30 a 50 megabits por segundo, según NAVWAR.

Con la instalación de antenas Starlink adicionales, el sistema puede alcanzar velocidades de 1 gigabit por segundo.

NAVWAR ha comunicado que ha eliminado su comunicado de prensa inicial, en el que se mostraba la instalación de un terminal Starlink a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, del portal de medios del Sistema de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) del Pentágono para “corregir imprecisiones y garantizar que la información es correcta”, según declaró a WIRED Elisha Gamboa, portavoz del mando.

La noticia de la instalación de la terminal Starlink a bordo del Lincoln se produjo en el momento en que el portaaviones y su grupo de combate asociado fueron redirigidos a la zona de operaciones del Mando Central de EE.UU. en Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

ExpressVPN DESCARGAR

La Marina aún no ha revelado cuántos buques de guerra de superficie han recibido terminales Starlink. Funcionarios de Defensa dijeron a DefenseScoop en abril que el Departamento de Defensa estaba en ese momento evaluando el sistema a bordo de dos buques desplegados “con el objetivo de desplegar esas capacidades de banda ancha en una flota de hasta 200 barcos en el futuro”.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales