Noticias

Cuando Google Maps resolvió sin querer un caso de asesinato y desaparición en España

La noticia loca del año es que la policía ha encontrado pruebas grabadas de un supuesto asesinato gracias a un coche de Google Maps

Cuando Google Maps resolvió sin querer un caso de asesinato y desaparición en España
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • 19 de diciembre de 2024
  • Actualizado: 29 de diciembre de 2024, 12:45
Cuando Google Maps resolvió sin querer un caso de asesinato y desaparición en España

Si eres español o sigues la actualidad del país europeo seguro que esta noticia ya la has leído esta semana, pero si no estás a punto de descubrir una de las noticias más locas y rocambolescas de la historia de internet: un coche de Google Maps pillando en directo cómo un presunto asesino mete un cuerpo sin vida en un maletero.

En una calle casi desierta del norte de España, las imágenes parecen mostrar a un hombre encorvado en la parte trasera de un Rover rojo, cargando con cuidado un voluminoso saco blanco en el maletero.

Un coche con cámara de Google Maps que pasaba por allí captó el sospechoso momento en la aldea de Tajueco en octubre. Dos meses después, la policía ha citado la imagen (que sigue apareciendo en Google Maps) y otras captadas por la cámara como pistas que ayudaron a detener a dos personas tras la desaparición de un hombre el año pasado.

Qué sabemos del caso y cómo la Policía ha avanzado en la investigación gracias a Google Maps

El caso se remonta a noviembre de 2023, cuando un ciudadano cubano residente en España fue dado por desaparecido por un familiar. El hombre había estado viviendo en el municipio de Soria, en el norte de España, donde se había presentado con la esperanza de encontrar a una mujer que se creía que era su pareja.

Un familiar del hombre cubano dijo a la policía que empezó a sospechar después de recibir una serie de mensajes de texto desde el teléfono del hombre, diciéndole que había conocido a otra mujer, que se iba de España y que se desharía del teléfono, dijo la policía en un comunicado. “Esto hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido enviados por la persona desaparecida y le llevó a denunciarlo a la policía”.

La investigación pronto se centró en la expareja del cubano y en otro hombre con el que se creía que estaba vinculada sentimentalmente. El mes pasado, la policía detuvo a la pareja, alegando su implicación en la muerte y desaparición del ciudadano cubano. Semanas después se encontró en el cementerio de una aldea cercana un torso que se creía era el del hombre desaparecido.

La policía se negó a dar más detalles, limitándose a decir que la investigación continuaba. Sin embargo, no tardaron en destacar el papel que había desempeñado Google Maps en la captura de las estremecedoras imágenes aparentemente relacionadas con el asesinato.

“Uno de los indicios que los investigadores utilizaron para resolver el crimen, aunque no concluyente, fueron las imágenes detectadas durante una investigación de una aplicación de mapas”, dijo la policía, diciendo que estas imágenes habían ayudado a “detectar un vehículo que podría haber sido utilizado en el curso del crimen”.

Google Maps DESCARGAR

Y así, sin comerlo ni beberlo, Google ha resuelto un crimen más. Para que luego haya dudas sobre si es mejor el Waze, el Maps o Mapas de Apple.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Content Manager - Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Directrices editoriales

Últimos artículos

Cargando el siguiente artículo