GitHub ha presentado su nuevo proyecto experimental: GitHub Spark, una herramienta que permite crear pequeñas aplicaciones web (Web Apps) usando lenguaje natural. Lanzado desde los laboratorios de GitHub Next, este sistema permite a los usuarios dar instrucciones para desarrollar apps que luego pueden afinar en varios pasos.
Suscríbete a la Newsletter de Softonic y recibe las últimas noticias en tech, juegos, entretenimiento en tu buzón de correo
Suscríbete (es GRATIS) ►Actualmente en fase de vista preliminar técnica, Spark funciona sobre un repositorio de GitHub y utiliza GitHub Actions y la base de datos Azure CosmosDB. De esta forma, los desarrolladores más expertos pueden ver y editar el código si así lo desean, aunque realmente la herramienta está pensada para que cualquiera pueda usarla.
Para poner en marcha una app en Spark, basta con dar una solicitud inicial y, en cuestión de segundos, el usuario podrá ver una vista previa en tiempo real. A partir de ahí, se pueden realizar ajustes y modificar la aplicación interactuando con el bot. Thomas Dohmke, CEO de GitHub, explicó a TechCrunch que Spark no pretende reemplazar a los desarrolladores profesionales, sino que pretende ofrecer una herramienta para explorar ideas, crear pequeños bots y ayudar a desarrollar software a partir del lenguaje natural. “Creemos que este es el siguiente paso en la creación de software personal”, afirmó Dohmke.
Aunque en los materiales de GitHub se menciona a Spark como un creador de “microaplicaciones”, Dohmke comentó que no existen límites concretos respecto a la complejidad de estas aplicaciones, lo que deja espacio para que los usuarios de GitHub exploren sus posibilidades. De hecho, GitHub también permite que las apps hechas con Spark se integren con cualquier API web y empleen modelos de inteligencia artificial propios, lo cual podría ampliar aún más sus usos.
Dohmke subrayó su entusiasmo por ver hasta dónde podrán llegar los usuarios, señalando que “será muy emocionante ver lo grande que puede ser una aplicación creada solo con lenguaje natural”. Spark, además, permite elegir entre distintos modelos de lenguaje de Anthropic y OpenAI, dando más flexibilidad a los desarrolladores.
Los usuarios pueden compartir sus aplicaciones web creadas con Spark con permisos personalizados. Del mismo modo, si deciden desarrollar más sus proyectos, pueden acceder al código base para modificarlo, algo útil cuando la IA comete errores.