Publicidad

Noticias

Analizamos la primera aventura de la princesa Zelda en 38 años en Echoes of Wisdom: ¿ha merecido la pena la espera?

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un videojuego que se siente familiar, pese a ser único en la saga

Analizamos la primera aventura de la princesa Zelda en 38 años en Echoes of Wisdom: ¿ha merecido la pena la espera?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Cuando me pongo delante del televisor para vivir una nueva aventura de la saga conocida como The Legend of Zelda, mi corazón se acelera en cuanto aparece el logo por primera vez en pantalla. No es culpa mía ni socava mi credibilidad como analista. Es, simplemente, que mi niño interior toma el control durante unos segundos para volver a ser feliz como solo somos en la niñez.

Cuando anunciaron el The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom hubo algo que a todos nos llamó la atención: no llevábamos a Link, el héroe del tiempo protagonista en todas las entregas anteriores. Esta vez tocaba encarnar, por primera vez en un juego canónico, a la princesa Zelda. Y ya hora, la verdad.

La espera han sido 38 años desde el lanzamiento del primer Zelda. Seis años más de los que tengo y yo y mira que ya pinto canas. Pero, aun así, se puede decir que esta saga es mayor que yo y por ello le guardo el mismo respeto que a mis mayores.

Pero si estás aquí es para leer qué me ha parecido el juego y que analicemos el título de una forma profesional y estructurada, no para leer batallitas de un analista con nostalgia de los 90. ¡Así que vamos allá, Hyrule nos espera!

Una historia divertida y original donde las dimensiones son la clave

A diferencia de otros juegos de la saga, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom tiene una historia potente y no es una excusa más para divertirnos por el mundo de Hyrule luchando contra monstruos y resolviendo puzles en mazmorras oscuras.

Somos la princesa Zelda y el Reino de Hyrule está sufriendo un cataclismo en forma de fracturas en el territorio. Estas fracturas están haciendo desaparecer poblados, partes del territorio y personas. Pero lo más misterioso de todo es que las personas que caen al otro lado son suplantadas por dobles malvados que intentan crear el caos en el reino.

Y tras ser Zelda rescatada por Link, este cae presa de una fractura del espacio. Nosotros, encarnando a Zelda, volvemos al castillo del Rey de Hyrule a contarle a nuestro padre lo que nos ha pasado y que Link ha desaparecido. En ese momento el Rey y sus dos consejeros son absorbidos por la otra dimensión, trayendo consigo a sus dobles malvados que hacen encarcelar a Zelda para ejecutarla al día siguiente.

Queda claro que no nos llegan a ejecutar y que nos tocará salvar al Reino de Hyrule de este perverso y misterioso mal.

Una jugabilidad realmente divertida, novedosa y llena de imaginación

Si bien el juego se aprovecha de casi todo el trabajo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, desde el apartado artístico al control del personaje, pasando por el rendimiento (mismas caídas de frames cada pocos segundos, el único punto negativo), el juego es totalmente diferente.

El gameplay de Echoes of Wisdom es totalmente diferente a todo lo que hemos visto en la saga durante 38 años ya, que si bien en título tiene algo de acción y plataformeo, la base es la creatividad.

La princesa Zelda cada vez que ve un nuevo objeto o que vence a un enemigo puede copiarlo gracias a su bastón mágico para usarlo cuando ella quiera. Y los retos que nos pone continuamente el juego nos obligan a usar estos objetos y enemigos (que son aliados cuando los invocamos nosotros).

Durante toda la aventura encontramos retos de habilidad, puzles y combates que se pueden superar de cientos de maneras diferentes. Y todas estas están bien siempre y cuando superes el reto. Esto lo convierte en un juego donde la imaginación es el límite. Y es increíble jugar con amigos, con tu pareja o con tus hijos, ya que cada uno de ellos probará una solución diferente.

Es esta aproximación lo que lo hace único y tremendamente divertido. Incluso yo, que soy fan de Link y de la acción con una espada en la mano, he disfrutado como un niño pequeño invocando monstruos, tirando piedras a la cabeza o quemando enemigos con antorchas. Es juego es divertidísimo.

Un juego precioso que podría ser el adiós a una consola que nos ha dado 7 años de alegría

Va a ser difícil que veamos un nuevo Zelda llegar a Nintendo Switch, ya que como anunció la propia compañía hace un par de meses, durante este año fiscal anunciarán la sucesora de la consola actual. Y si así es y Echoes of the Wisdom es el adiós de Zelda a Nintendo Switch, podemos decir que es un final más que digno.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es una aventura que no puede faltar en ninguna casa si tus gustos son las aventuras, la diversión, las historias divertidas y los gráficos preciosos. Porque el juego es bonito a rabiar, no solo divertido.

Si con Link’s Awakening millones de jugadores se maravillaron de revivir una vieja aventura con un apartado artístico único y un gameplay bastante divertido, este Echoes of Wisdom es una vuelta de tuerca que se convierte en una propuesta de lo más imaginativa y original gracias a una jugabilidad e historia únicas.

Es un juego que yo me compraría para mí, que regalaría a mis sobrinos en Navidades y que obligaría a mi pareja a jugar (para ver cómo se enfrenta ella a los retos del juego de formas que jamás habría imaginado).

¿Es el mejor Zelda que he jugado? Por supuesto que no. ¿Es el Zelda más divertido y original? Ahí ya me pones en un aprieto...

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Content Manager - Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales