Análisis de Unknown 9: Awakening, un juego con muchas luces y sombras
Llegamos con muchas ganas a este juego y la experiencia ha sido una mezcla de alegrías y tristezas, vamos a explicarlo


- 5 de noviembre de 2024
- Actualizado: 24 de noviembre de 2024, 8:44

Cuando te acercas a un juego nuevo, ves los tráilers y ves la jugabilidad piensas: aquí hay buenas ideas. Si además ofreces un trasfondo atractivo (eso que se conoce ahora como “lore”) y tiene al frente a alguien conocido como la protagonista de una serie de culto, acabas pensando: podemos tener un gran juego. Y entonces aparece antes tus ojos y algo chirría.
Esta descripción cuadra perfectamente Unknown 9: Awakening, donde hay un trasfondo maravilloso y bien trabajado, la protagonista es la misma de la serie The Witcher y en la jugabilidad hay algunas mecánicas muy novedosas que podrían haber hecho una experiencia maravillosa.
¿Cuál es el problema? En primer lugar, el apartado técnico: es increíble que nos quejemos con el apartado que en muchas ocasiones pasamos por alto por el gran nivel de todas las producciones de hoy en día, pero también en el hecho de caer en la monotonía de algunos de los niveles, pero vayamos por partes.
Una historia interesante que anima descubrir todos los misterios
Unknown 9: Awakening nos traslada a una historia fascinante que en cierto modo nos recuerda a El Problema de los tres cuerpos, donde se produce destrucción, creación y en donde encarnamos a Haroona, una quaestora capaz de adentrarse en lo que el juego llama “el Revés” a lo que podríamos denominar algo así como el mundo de los espíritus.
Desde aquí vamos a poder hacer muchas cosas, como solventar puzzles, ocultarnos o mirar a través de las paredes para ver a los enemigos, pero también podemos combatir con una mecánica que hacía muchos años que no veía y que explicaremos algo después.
La historia de trasfondo es precisamente el hecho de que Haroona debe impedir que el malvado de turno quiera parar de la peor manera posible un ciclo de renacimiento continuo en este mundo y que puede provocar un cataclismo de dimensiones desconocidas en este universo.
Además de todo esto, vamos a ver muchas influencias de la cultura hindú que son realmente fascinantes e influyen a lo largo del juego en los diseños de escenarios y de los diferentes personajes. Incluidos el bando contrario, con ademanes claramente británicos.
La acción: una gran idea, pero no refinada
El revés es el principal foco del juego en prácticamente todo y también en el combate. Como he comentado antes, la mecánica no es completamente nueva, porque una mecánica similar la vimos hace muchos años en un juego llamado Messiah en donde literalmente poseíamos a otros para ejecutar ciertas acciones.
En Unknown 9 Awakening tenemos algo parecido y además original, ya que podemos poseer durante unos segundos a un enemigo para atacar a otros enemigos. Lo mejor es que cuando vamos avanzando, encontramos que podremos poseer al mismo tiempo varios enemigos en sucesión, lo que puede crear un caos importante, ya que tenemos una acción disponible para hacer
Lo mismo ocurre con el combate que mezcla acción (sin armas) con sigilo. Es especialmente recomendable el sigilo y en donde vemos una serie de animaciones donde no golpeamos físicamente al enemigo, sino a su “espíritu” en el revés, dejándolos KO de un solo golpe. Es posible que nos pillen, pero afortunadamente nos podemos ocultar rápido para casi inmediatamente desaparecer.
Con todos estos puntos a favor, piensas: el juego va a ser increíble y nos lo vamos a pasar bien. Sin embargo, no es así. ¿Por qué? Porque el juego se empeña en centrarnos en avanzar a “fases” y me explico. Cada vez que llegamos a una zona con diferentes enemigos, se bloquean las salida y es necesario acabar con todos los enemigos hasta que pasemos de fase.
Esto ya lo hemos visto en otros juegos, como por ejemplo Devil May Cry, pero aquí con tanto poder, pasar cada fase es una pura rutina. Sí que hay algún nivel más complejo porque hay algunos elementos que activar, pero al final se convierte en sota, caballo y rey.
Este es el principal problema de Unknown 9: Awakening y es que cada nivel se convierte en rutina, porque simplemente avanzamos a un nivel y justo a continuación lo que tenemos que hacer es eliminar a todos los enemigos, lo cual en muchos casos es cuestión de tiempo.
Así, la historia, el ambiente y el “lore” quedan un poco perdidos porque el juego se vuelve poco a poco aburrido al repetir siempre los mismos tipos de ataques y de rutinas.
El apartado técnico: ¿Qué ha pasado?
Es la época de PS5 Pro, de consolas potentes, de increíbles aspectos técnicos en general. Normalmente no destaco el apartado técnico, porque hoy en día, ya no es necesario decir lo destacable, ya que eso queda en su apartado de diseño de arte. O eso creía hasta que llegó Unknown 9: Awakening.
Precisamente en este juego con una historia tan original, con una ambientación Hindú, esperábamos un apartado técnico a la altura. No lo está. De hecho Unknown 9: Awakening parece un juego de dos generaciones anteriores, especialmente si lo comparamos con la versión original de The Last of Us. Las texturas son pobres y las animaciones son toscas. Los enemigos parece que estén diseñados para una consola de generación anterior, ya que las animaciones e incluso el modelaje parece carente de vida.
Por otro lado, están los escenarios, que parecen monótonos dentro de cada bioma debido a que las texturas de muchos edificios hace que todo parezca igual
¿Y el apartado sonoro? Muy encomiable el doblaje del juego y la música que añaden color a este juego. Los efectos de sonido, sin embargo, volvemos un poco a lo anterior: demasiado monótona y pocas diferencias.
Unknown 9: Awakening: lo que pudo ser, pero lamentablemente no fue
Unknown 9: Awakening es un juego con una gran historia, con mecánicas interesantes y con un diseño artístico que me ha gustado y además con un doblaje excelente por parte de la distribuidora española.
Sin embargo, el producto final queda ensombrecido por culpa de un apartado técnico que parece propio de otra consola y también con fases que acaban volviéndose repetitivas. Una lástima.

Lo último de Jesús Bosque
- Instagram lanza la app ‘Edits’ para dotar a los creadores de vídeos de herramientas avanzadas
- Análisis de DRAGON BALL: Sparking! ZERO, ¿el juego definitivo de lucha?
- Análisis de la esperada expansión Khaos Reigns de Mortal Kombat 1
- Análisis de Concord para PS5: La eterna promesa se enfrentó a la peor de las realidades
También te puede interesar
Llegan a Fortnite dos nuevos personajes del universo Marvel
Leer más
Los momentos más impactantes de Wrestlemania 41
Leer más
El director de Barbarian presenta el trailer de su nueva película
Leer más
Heroes of the Storm podría estar menos muerto de lo que pensamos
Leer más
Capcom se pone seria con los tramposos en Monster Hunter Wilds
Leer más
¿La tarea más difícil de Diablo 4? Poner nombres raros
Leer más